miércoles, 11 de julio de 2012

Radiografía de la crisis del baloncesto español: situación de la Adecco Plata. Plasencia renuncia y otros cinco clubes apuran sus opciones; jugarán Vilagarcia y Castelló; muchas incógnitas aún



Roger Vilanova, tercera temporada en el CB Prat (web CB Prat)
Pocos clubes tienen asegurada su participación. El resto se agarra a una moratoria para presentar la documentación. La FEB ya se ha puesto en contacto con clubes para ofrecer las vacantes
Si en el primer artículo de la radiografía de la crisis económica en el baloncesto español resumíamos la situación de los clubes que la pasada temporada militaron en Adecco Oro y en el segundo, la situación del baloncesto femenino, ahora es el turno de bajar un escalón y analizar los clubes que este año deberían aparecer por méritos deportivos en Adecco Plata. Aunque la FEB ha reducido los avales a más de la mitad y la cuota de inscripción de 32.000 a 20.000 euros, algunos de estos clubes no han podido hacer frente a estas cantidades y deberán renunciar a la categoría.
Foto de equipo,<br>B.C.RIVER ANDORRA 2011/12<br>(Foto Chema Gonzalez)
Los dos equipos que ascendieron a la Adecco Oro, River Andorra y COB Ourense, han podido no sin problemas asumir los costes de la inscripción y presentar los avales para participar en la antesala de la ACB. Los gallegos han recibido la ayuda de la Diputación de Ourense así como de empresarios de la ciudad pero los costes que tendrá la plantilla son muy similares a los de la pasada campaña en LEB Plata. Los andorranos por su parte han contado con la misma subvención por parte del Govern del Principat d’Andorra y tendrán un presupuesto de 450.000 euros destinados al primer equipo.
También les acompañarán salvo sorpresa el filial del Barça y el Básquet Coruña que aprovechando las plazas vacantes que han aparecido en la Adecco Oro, han presentado toda la documentación para salir en ella. En el caso de los azulgranas es evidente que el peso económico del fútbol en el club, les permite el lujo de aparecer en la categoría y conseguir así que los Josep Pérez, Eriksson, Zhigulin y compañía sigan evolucionando su juego antes de llegar al primer equipo. Además son muchos los rumores que rodean al Barça B sobre jugadores que podrían llegar de fuera comoTodorovic, Hezonja... e incluso Abrines. El Básquet Coruña por su parte está como los azulgranas a la espera de que el próximo jueves la FEB oficialice su participación en la Adecco Oro pero han presentado todo los requisitos necesarios y el número de vacantes les hace ser muy optimistas al respecto. También quieren aparecer en LEB Oro el Omnia Las Rozas aunque no hay confirmación oficial al respecto ni por parte de la institución ni por la Federación. Si no salen en LEB Oro han de tomar una decisión entre salir en Plata donde les corresponde o renunciar a tener un primer equipo profesional en el club.
El filial del Unicaja, por su parte, tras descender de categoría aparecerá en LEB Plata y mantiene a su patrocinador, Clínicas Rincón, que también dará nombre al tercer equipo de la entidad que milita en la Liga EBA. Otros equipos que sí han podido reunir el dinero necesario son el CB Prat que mantiene su vinculación con el Joventut, y el Oviedo que, tras presentar la documentación a tiempo, pidió a la FEB una prórroga para confirmar los compromisos necesarios para competir con las garantías exigidas por la competición. Seguirá también Lan Mobel Iraurgi que los últimos cinco años ha mantenido acuerdos de colaboración con el Lagun Aro GBC.
Equipo Plasencia Extremadura Temporada 2011/12 (Foto Chema Gonzalez)
Entre los damnificados por la situación económica el Plasencia ha renunciado a participar tras militar las últimas 12 temporadas en LEB Oro o LEB Plata.El pasado año tampoco logró presentar a tiempo el dinero necesario para inscribirse, pero la prórroga que dio la FEB a los clubes para que presentaran las cantidades exigidas les permitió estar una temporada más en la tercera categoría del baloncesto español. Más difícil se antoja este año tras la drástica reducción de subvenciones por parte de las instituciones públicas extremeñas y ya han presentado la documentación necesaria para jugar en EBA.
Tampoco ha presentado la documentación el Araberri Basket Club y espera ahora que la FEB vuelva a ampliar el plazo como ya hiciera el pasado año para lograr contrarreloj las ayudas necesarias para garantizar la viabilidad del proyecto en la Adecco Plata. De lo contrario veremos qué ocurre con el club tras que la Diputación Foral de Álava les haya negado la ayuda por no ser considerado, según el diputado general de Álava, Javier de Andrés, “deporte base ni tampoco ser una actividad económica que genera dinero al territorio”, en una entrevista en Noticias de Álava.
En la misma situación está el Óbila Club de Basket, equipo vinculado con el Baloncesto Fuenlabrada la pasada campaña, que buscará la próxima semana reunir el dinero necesario para aparecer en la Adecco Plata. El pasado viernes no presentó la documentación pero aseguran que disponen de una moratoria hasta el próximo jueves para tratar de cubrir todo el presupuesto y así no poner en riesgo la práctica deportiva de los más de 300 niños con los que cuenta el club.
Imagen del partido de la jornada entre Aguas de Sousa Ourense y Tenerife Baloncesto (Foto: Club Ourense Baloncesto)
Por último el Tenerife Baloncesto estaba dispuesto a inscribirse en la competición pero por un lado no ha conseguido el aval exigido por la Federación y por otro está en pleno proceso de convergencia con el CB 1939 Canarias por lo que aún no tiene nada claro cuál será su futuro. La próxima semana será decisiva para la entidad que habría remitido una carta a José Luis Sáez para que deje una puerta abierta a la inclusión del club en los próximos días en la competición al no presentar la documentación en los plazos exigidos.
A los equipos ya mencionados habría que añadir aquellos que deportivamente se ganaron el pasado año competir la próxima temporada en LEB Plata. El CB Bahía San Agustín aparecerá con el nombre Palma Air Europa que gracias al patrocinio de la aerolínea ha conseguido el objetivo del ascenso sin depender en exceso de las ayudas públicas algo que hoy en día es difícil de conseguir. El CB Santfeliuenc sin embargo fue el primer club que anunció que no podía asumir los costes de la competición tras reunirse con el Ayuntamiento de la ciudad y con diferentes organizaciones. Decidieron permanecer un año más en EBA al no poder llegar a los 200.000 euros que necesitaban para cubrir la temporada. Los otros dos equipos que lograron el ascenso, Sabadell Sant Nicolau y Cafes Aitona Club Askatuak, no han confirmado en qué categoría aparecerán. Aunque ninguno de los dos presentó el viernes todas las exigencias que pide la FEB para jugar en Adecco Plata, tampoco han comunicado su renuncia a participar en ella, por lo que se espera que esta semana aprovechen la moratoria para tomar una decisión.
Ante el gran número de vacantes que presenta la competición la Federación se ha puesto en contacto con diferentes clubes para ofrecerles plaza en LEB Plata.Uno de ellos es el Amics del Bàsquet Castelló que competirá la próxima temporada en la categoría al reunir todas las exigencias económicas federativas. Disputó la fase de ascenso de EBA a Plata donde cayeron derrotados en la primera eliminatoria ante el CB Cimbis. También ha informado la Voz de Galicia en las últimas horas que la Federación ha invitado a participar al CB Vilagarcía y el club de Pontevedra está muy cerca de presentar la documentación aumentando la nómina de clubes gallegos que estarán presentes en las ligas nacionales la próxima temporada. Otro de los clubes que quieren una de las plazas vacantes es el CB Gran Canaria que tras la renuncia del UB La Palma a la Adecco Oro y la ruptura del convenio que tenían entre las dos entidades, habrían decidido crear un filial en la categoría de bronce de nuestro baloncesto, según se informa en el blog Basketmanía del diario El DíaFuenlabrada por su parte también está realizando movimientos por si el Óbila finalmente no apareciera en la Adecco Plata y estaría llevando en secretos negociaciones con el CB Guadalajara, que es otro de los clubes que se estaría planteando aparecer en la competición. Otros clubes como el Gandía Básquet que descendió deportivamente, renunció a la invitación de la Federación y jugará en liga EBA.
Resumiendo. De los 13 equipos que la pasada campaña militaron en la Adecco Plata cuatro militarían, si no hay novedades, en la Adecco Oro. Dos por ascenso deportivo y dos ocupando vacantes dejadas por otros clubes. De los nueve restantes uno descendió a EBA, el Gandia, y ha renunciado a la invitación de la Federación para permanecer en Plata. De los otro ocho sólo tres han asegurado su participación en la categoría: CB Prat, Lan Mobel y Oviedo. Los cinco restantes aún no saben qué futuro tendrán. Plasencia ha renunciado ya a la competición, Araberri, Óbila y Tenerife apurarán sus opciones la próxima semana y Las Rozas no sabe si competirán en Oro, en Plata o qué será de su futuro. A los tres equipos que sí saben ya que militarán en Plata se les ha de unir Clínicas Rincón (desciende de Oro) y los clubes de Vilagarcia, Castelló y quién sabe si otros que se añadirían los próximos días invitados por la Federación. Una incógnita el número de equipos que conformarán la próxima campaña, la tercera categoría de nuestro baloncesto.
FUENTE: SOLOBASKET

No hay comentarios:

Publicar un comentario